Aprender a practicar mindfulness I.
Esta mañana mientras miraba el paisaje desde el tren y veía las cosas pasar a la velocidad del AVE, pensaba en las palabra del maestro Thich Nhat Hanh, “cuando laves los platos, esa tarea debe ser la cosa más importante de tu vida; y mientras bebes el té, eso debe ser lo más importante de tu vida….y así siempre”. Curioso porque creo que nos hemos entrenado muchos años y nuestros hijos quizás más en justo lo contrario, estar en muchas cosas al mismo tiempo.
Mientras comemos vemos las noticias en la TV, seguimos una conversación, miramos el móvil, contestamos un whatsapp…intentamos estar a todo y quizás no estamos en nada. Intentando conectar estamos más desconectados que nunca y la soledad, el estrés y la ansiedad siguen aumentando a cifras que producen escalofrío.
Tenemos el virus de la eficacia. Pero ¿ser eficaz es hacer y hacer, dar respuesta y resultados; conseguir el objetivo?, ¿aunque no viva nada y me pierda el camino?. ¿Es posible conseguir el objetivo y vivir plenamente?, seguro que sí.
Como dice Miquel Barceló “las cosas ocurren cuando uno está atento”. Precisamente a la conexión con la vida, lo que pasa y nos pasa es a lo que nos ayuda la práctica de mindfulness. Jon Kabat Zinn, la define como “prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.
Con esta definición se nos abre un mundo de posibilidades que nos acercan una práctica milenaria a nuestra realidad y nos facilita la experiencia mindfulness y sus beneficios. Cada actividad de nuestra vida diaria puede ser realizada con atención plena, con la mente en calma, sin juicio y observando con nuestros sentidos, en el momento presente.
Mindfulness informal que definimos como atención plena en los quehaceres de la vida, nos lleva a vivir el momento, a estar abiertos a que las cosas ocurran.
La práctica informal parece que se nos hace más cercana o posible y por tanto podría ser un buen punto de partida para la atención plena y reconectarnos a las cosas que ocurren. Disfrutar plenamente de una conversación, de una comida, de un paseo o de la lectura de un libro….o simplemente contemplando un paisaje, observando nuestra emoción o los pensamientos que transitan en el momento presente; con todos nuestros sentidos y sin juzgar.
Mindfulness caminando es una actividad muy saludable y sencilla. Siendo consciente de cada paso y de la respiración, sintiendo la vida y que vives, dando gracias con alegría en cada inspiración, sin forzar, dejando que ocurra.
La capacidad de la mente humana de pensar sobre el pasado y planificar el futuro es maravillosa y muy útil. El problema es que hoy en día se ha desbordado, inundando la mayor parte de nuestro tiempo diario. La mente caviladora tiende con frecuencia a producir ansiedad, anticipando realidades inexistentes y rumiación… una consecuencia de esto es que al evadirse del presente impide la vivencia de la realidad…impide la atención plena.
El entrenamiento en Mindfulness nos aporta muchos beneficios:
- Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.
- Dar claridad en la toma de decisiones.
- Incrementar la creatividad en la resolución de conflictos.
- Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
- Reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafíos laborales.
- Involucrarnos en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico.
- Crear y sostener hábitos de trabajo saludables.
- Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
Seguiremos profundizando en siguientes posts en mindfulness y sus beneficios. Y si quieres asistir a nuestros talleres de gestión del estrés y mindfulness, envíanos un email a info@enclavepersonal.com
Quiero terminar como empezaba, con palabras del maestro Thich Nhat Hanh, “La atención plena permite el nacimiento de la alegría y el goce, al igual que la concentración. La energía de la atención plena porta la energía de la concentración. Cuando estás consciente de algo, por ejemplo de una flor, y puedes mantener esa conciencia, podemos decir que estás concentrado en esa flor. Cuando tu capacidad de atención plena se vuelve más poderosa, tu concentración se hace más poderosa, y cuando estás plenamente concentrado, tienes la oportunidad de ir más allá y hacer un descubrimiento. Si contemplas una nube, puedes descubrir la naturaleza de esa nube. Si contemplas a una persona, y tienes suficiente capacidad de estar plenamente atento y concentrado, entonces puedes atravesar el velo de tus condicionamientos y entender la naturaleza de esa persona. Y así, puedes contemplar desde este espacio, a ti mismo, tu rabia, tu miedo, tu alegría, o tu paz”.
0 comentarios